Back to Top
Artículos y Comentarios sobre Filtración de Líquidos, Aire y Gas
2 minutes reading time (370 words)

Cartuchos Filtrantes y Definición de Micraje

Hoy vamos a hablar sobre temas relacionados con la Filtración de Líquidos cuyo objetivo principal es eliminar contaminantes sólidos o semisólidos de un fluído. Para esto es común que se utilicen cartuchos o bolsas en conjunto con portafiltros.


Grados de Filtración - Micraje

Antes de hablar de los elementos filtrantes es necesario conocer lo relacionado al tamaño de las partículas que un cartucho o una bolsa puede atrapar. La medida que se utiliza es la micra. Una micra es una milésima de milímetro. Para darnos una idea de lo que éstas medidas representan podemos mencionar los siguientes tamaños :


  • El diámetro de un cabello humano – Aprox. 100 micras
  • Punta de alfiler – 80 micras
  • Pigmento de pintura – 20 micras
  • Glóbulo rojo – 7 micras
  • Bacteria – 1 micra

Como podemos observar mientras menos sean las micras menor es el tamaño del objetivo a atrapar.


Así por ejemplo una partícula de 25 micras es mas grande que una partìcula de 5 micras y ésta a la vez es mas grande que una de 1 micra. Por eso es importante que mientras mas pequeña sea la partícula que deseamos atrapar mas cerrado es el filtro que debemos de instalar ya sea de bolsa o de cartucho.


C
artuchos Filtrantes

La mayor parte de los fabricantes de cartuchos -o elementos filtrantes como también se le conoce- utilizan el sistema de unidades y medidas inglés. El diámetro exterior estándar de los cartuchos es de 2.5 pulgadas aunque existen algunas marcas y modelos que tienen un diámetro ligeramente mayor, el diámetro interior es de 1". En cuanto a la altura, ésta puede ser de 9 ¾", 10",19 ½", 20",29 ¼", 30", 39 y 40". Los cartuchos se instalan en los portafiltros que son los que sujetan al o los elementos filtrantes para que se pueda llevar a cabo la filtración.


Como podemos ver en la fotografía, un cartucho tiene la forma de un cilindro. La filtración del fluído se lleva a cabo de afuera hacia dentro de tal manera que el fluído primero hace contacto con la parte externa del cartucho, enseguida pasa por las paredes del elemento, que es donde se lleva a cabo la retención de los contaminantes y posteriormente el fluído sale,ya filtrado, por la parte central del cartucho. 

Parámetros importantes en Filtración de Fluídos
Definición de Filtración
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024